Portada » Belleza » ¿Cuál es la función de la biotina?

¿Cuál es la función de la biotina?

¿Cuál es la función de la biotina?

La biotina es una vitamina que pertenece al grupo de las vitaminas del complejo B. También se conoce como vitamina H o vitamina B8. Es soluble en agua y alcohol. Hervir los alimentos que la contienen, como la yema de huevo, los despojos, las carnes y ciertas semillas y plantas, no la descompone ni la modifica químicamente.

La biotina fue descubierta a mediados del siglo XX por los científicos Kogl y Tonnis, que la aislaron de la yema de huevo tras numerosas pruebas (que contiene la mayor proporción de biotina). Esta vitamina recibe su nombre de la palabra griega “bios”, que significa “vida”, ya que sus funciones en el organismo son fundamentales para la supervivencia.

Su actividad química contribuye a la conversión de los hidratos de carbono complejos y de algunos lípidos en glucosa. La biotina es sintetizada por las bacterias intestinales en lugar de ser almacenada por el cuerpo, lo que permite que se consuma principalmente a través de los intestinos.

¿Cuál es la función de la biotina?

La función principal de la biotina en el organismo de los mamíferos es promover una buena reproducción celular, y cuando se une al aminoácido lisina, produce bioticina, una coenzima que ayuda al transporte y a la eliminación del dióxido de carbono de otras enzimas, permitiendo que los procesos bioquímicos se muevan más rápidamente.

La biotina se encuentra en diversos alimentos, especialmente en la yema de huevo. En cambio, el material avidina de la clara de huevo es antagónico a la biotina e impide que ésta sea absorbida por los intestinos. Por ello, es mejor consumir las claras de huevo cocidas que las crudas, ya que éstas últimas bloquean la acción de la biotina.

La biotina se utiliza para los siguientes fines:

  • Favorecer las funciones biológicas.
  • Ayudar a la salud general del organismo.
  • Mejorar el aspecto de la piel, el cabello y las uñas.
  • Tratar la diabetes tipo 2
  • Reparación de músculos y tejidos.

Favorece los procesos biológicos

La biotina interviene en el metabolismo del cuerpo, en los mecanismos de reacción y en otros procesos. Estos son algunos de ellos

  • Metabolismo de los ácidos grasos
  • La producción de glucosa es un proceso que implica la producción de glucosa.
  • En el cuerpo, el dióxido de carbono es transportado.
  • Ayuda a reducir la resistencia a la insulina
  • Previene las deformaciones por aborto.
  • Ayuda a la síntesis de la hemoglobina
  • Producción de células sanas

Ayuda al bienestar del organismo

La biotina interviene en los procesos de curación y regeneración del organismo, entre ellos:

  • Mejorar el bienestar y el aspecto del cabello
  • Mejorar el estado de las uñas quebradizas
  • El cuidado de la fatiga crónica
  • Disminución de los dolores musculares
  • Tratamiento de la dermatitis seborreica
  • Prevenir la aparición de una calvicie moderada
  • Tratar los casos moderados de depresión.
  • Reducir los niveles de estrés.
  • Reducir la neuropatía diabética.

Mejorar el aspecto de la piel, el cabello y las uñas

La biotina se utiliza actualmente en cosméticos y suplementos dietéticos para fortalecer la piel y las uñas, así como para evitar la caída del cabello. La formación de tejidos y la reparación celular también se ven favorecidas por la biotina.

Como resultado, se utiliza de forma tópica en champús, cremas y mascarillas para producir efectos como:

  • Calvicie leve
  • Hidratar la piel.
  • Fortalecer las uñas.

Se han utilizado dosis de hasta 5.000 microgramos en terapias contra la caída del cabello, aunque no se ha confirmado que este nivel marque la diferencia porque, al ser una vitamina hidrosoluble, el exceso se elimina por la orina y las heces.

Tratamiento de la diabetes de tipo 2

El consumo de biotina se relaciona con una menor resistencia a la insulina, lo que puede ayudar a los pacientes a mejorar la gestión de la glucosa en sangre y, en consecuencia, a ganar el control de su enfermedad.

A pesar de que la biotina ayuda a la formación de glucosa, no aumenta sustancialmente los niveles de glucosa en los pacientes. En cambio, ayuda a utilizar la glucosa como energía. Otro beneficio de la biotina es que reduce el dolor neuropático y los trastornos del comportamiento asociados a la diabetes, entre ellos

  • Trastorno depresivo leve
  • Estrés
  • Irritabilidad

Reparación de músculos y tejidos

La biotina interfiere en la homeostasis del organismo al convertirse en la coenzima avidina, lo que provoca un aumento de la reparación celular. Los músculos, los tejidos y los órganos se refuerzan estructuralmente como resultado.

El término “homeostasis” se refiere al estado de equilibrio del cuerpo. Ayuda a regular la temperatura corporal y a liberar el exceso de sustancias del cuerpo, además de garantizar la calidad óptima de los tejidos.

¿Es posible obtener biotina sin receta médica?

La biotina está disponible sin receta médica como suplemento dietético, y no se conocen interacciones con otros medicamentos. No se recomienda tomarla con el ácido pantoténico porque tienen la misma forma de mecanismo de absorción y son antagónicos entre sí.

Los excesos de biotina se eliminan por la orina y las heces porque es una vitamina hidrosoluble. Por ello, no se han registrado casos de sobredosis de la vitamina. A continuación se indican las dosis diarias típicas:

  • Los adultos y las mujeres embarazadas pueden tomar 30 microgramos.
  • Para los niños menores de un año, se recomiendan 7 microgramos.
  • Para los niños de 4 a 14 años, se recomiendan entre 12 y 25 microgramos.

Un médico debe vigilar cada dosis

Aunque la carencia de biotina es poco frecuente, una dieta rica en clara de huevo cruda se ha relacionado con una reducción de esta vitamina. Existe la posibilidad de que se produzca una descompensación de biotina cuando la dieta es baja tanto en proteínas animales como en frutas y verduras que contienen biotina.

A continuación, se enumeran algunos de los signos más comunes de una deficiencia de esta vitamina:

  • Trastorno depresivo leve
  • Fatiga que dura mucho tiempo
  • Pérdida de cabello, un problema común.
  • Uñas quebradizas
  • Cuerpo arrugado o envejecido
  • Anemia
  • Síntomas de enfermedad mental

Deja una respuesta