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¿Cuál es el objetivo de la radio?

¿Cuál es el objetivo de la radio?

La radio es una de las formas de comunicación de masas más antiguas que aún se utilizan. Todos escuchamos la radio mientras conducimos o estamos en el trabajo porque nos ofrece una amplia gama de opciones de entretenimiento, desde música hasta noticias y programas culturales.

La radio ayuda a las emisoras a comunicarse con su audiencia, conocida como “radioescuchas”, del mismo modo que la audiencia de la televisión se conoce como “televidentes”. A través de esta interacción se puede lograr una dinámica muy interesante. La radiodifusión es una serie de técnicas de emisión de ondas hertzianas que permite la transmisión de sonidos y palabras.

¿Cuál es el objetivo de la radio?

La radio puede describirse como un conjunto de aparatos que transmiten voz y música a larga distancia y las ponen a disposición de las personas. Incluye equipos para captar la voz y el audio, torres de radio que transmiten ondas de radio, antenas de coche que reciben estas ondas y dispositivos móviles como los smartphones.

La radio se utiliza para los siguientes fines:

  • Enviar mensajes sociales
  • Envío de mensajes políticos
  • Difusión de música
  • Debates entre expertos que se emiten por la radio.
  • Publicidad en la radio y la televisión
  • Servicios de radio en las ondas

Envío de mensajes sociales

Por su alcance y diversidad de audiencia, la radio es uno de los mecanismos más importantes para transmitir comunicaciones sociales. Si una persona requiere ayuda del gobierno, se ha producido una catástrofe natural o está a punto de iniciarse una iniciativa social, la emisión radiofónica puede ser una oportunidad para que los anunciantes sean escuchados.

En este sentido, la radio se ha fusionado con la televisión y los medios sociales para llegar a un público mucho más amplio a todas las horas del día y de la noche. De este modo, los conocedores obtendrán los detalles que necesitan para expresar su apoyo y unidad. Los locutores de la radio, encargados del programa que se emite, invitan a los comunicadores sociales a participar.

Envío de mensajes políticos

La radio es uno de los muchos medios por los que se difunden los mensajes políticos. En la mayoría de los casos, al locutor de radio se le asigna un funcionario que se encargará de explicar el tema político al público, y se le da un período durante la emisión para hacerlo.

En otras ocasiones, se invita al funcionario con la intención de entrevistarlo. El locutor está armado con las preguntas más pertinentes, y la información se intercambia durante la transmisión. Los oyentes pueden elegir si permanecen en ese canal o cambian a la música o a otro programa de su elección.

Música a la carta

Los dispositivos móviles y los sitios web como Spotify e iTunes, que pueden vincularse al salpicadero del coche, están desplazando poco a poco esta utilidad de la radio. La inclusión de uno o varios locutores que amenizan la transición entre las pistas hablando un poco de la canción y del artista que hay detrás marca la diferencia en la radio.

Por supuesto, la radio sigue teniendo anuncios y momentos en los que no se escucha música, lo que puede resultar molesto, pero sigue siendo una buena opción si el viaje en coche es aburrido. Una de las mejoras en este ámbito es que, gracias a las redes sociales, ahora es posible realizar transmisiones en directo desde la cabina, lo que permite a los espectadores ver a los locutores trabajando.

Las deliberaciones entre los expertos se transmiten por la radio

Hay algunos programas de radio fascinantes en los que los presentadores o locutores son expertos que se reúnen para discutir o debatir un tema. Los oyentes interesados sintonizan inmediatamente el canal y comienzan a escuchar, ya sea en el coche o cuando salen a correr, con los auriculares del móvil puestos.

Los podcasts, que son emisiones por Internet de programas en los que se puede debatir abiertamente cualquier tema o crear una discusión en profundidad entre expertos, están desplazando esta modalidad radiofónica. La flexibilidad de Internet está siendo utilizada para centralizar los medios de comunicación de una manera poderosa.

Publicidad en la radio

Los espacios publicitarios se insertan en cada pausa que producen los programas de radio, y son pagados por los anunciantes para obtener popularidad. Para llegar al mayor número de personas posible, esta alternativa se combina con la televisión y las redes sociales. La publicidad en la radio es la más inevitable para los radioescuchas, por lo que es un factor de retraso de la radio.

Transmitir programas de radio

Un programa de radio es un conjunto de instrucciones seguidas por un locutor con el fin de proporcionar información o entretenimiento. El locutor sirve de referencia y director de los temas que se tratan durante el programa. Cuando hay invitados en el programa, el locutor actúa como anfitrión durante el tiempo de conversación y la transición a las pausas publicitarias.

Características de la radio

La radio, según Dennis McQuail, profesor de comunicación de masas de la Universidad de Amsterdam, tiene las siguientes características:

  • Necesita una estructura formal compleja.
  • Se dirige a un amplio abanico de personas.
  • Sus contenidos están al alcance de todos.
  • Atrae a un amplio abanico de personas.
  • Llega a un gran número de personas que están dispersas y alejadas de la fuente al mismo tiempo.
  • Entre el emisor y la audiencia existe una relación impersonal.
  • Los individuos que tienen un interés común pero que no se conocen entre sí constituyen la audiencia.

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