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¿Para qué sirve una Encuesta?

En el análisis estadístico, las encuestas son una forma de recoger datos. Se componen de cuestionarios que tienen por objeto recoger la información necesaria para la elaboración de trabajos de medición y cálculo de parámetros.

El método más popular para realizar estudios de mercado es el de las encuestas. De este modo es posible conocer las reacciones de los clientes potenciales en cuanto a sus preferencias, costumbres y comportamientos. Dado que sería un proceso excesivamente difícil y costoso extenderlo a todos los ciudadanos al mismo tiempo, se elige por ello una parte representativa de la población.

Desde hace décadas, las encuestas se utilizan para determinar medidas precisas (como la hora de dormir, el salario mensual y la fiesta entre semana) en grupos representativos de la sociedad (como estudiantes, empleados, empresarios). Los datos recogidos son útiles para tomar medidas en función de ellos (como lanzar un producto a la venta).

¿Qué ventajas tienen las encuestas?

Las encuestas se utilizan para llevar a cabo una investigación observacional sobre diversos segmentos de la población como medio de recopilación de información. Se persiguen diversos objetivos, entre ellos averiguar lo que piensa el público en general sin tener que dirigirse a la comunidad en su totalidad. Para este procedimiento se utiliza una muestra con un número manejable de personas.

Las encuestas se utilizan para varios fines, entre ellos:

  • Calcular sus prejuicios políticos.
  • Analizar los efectos de diversos medicamentos.
  • Conocer las opiniones de una comunidad representativa de personas.
  • Conocer los niveles de educación de la población.
  • Conocer el estatus socioeconómico de las personas
  • Para determinar si un producto es preferido a otro, para determinar a qué tipo de población se dirige un producto o servicio, y para determinar si el público ha disfrutado de un servicio o producto
  • Determinar qué grupo de población se ve más afectado por un fenómeno.
  • Las estadísticas se modifican y revisan.
  • Conocer los resultados de un programa
  • Evaluar si las ideologías de la gente han cambiado
  • Se pueden predecir las elecciones partidistas.
  • Predecir cómo responderá la gente a una transición.
  • Calcular cifras.

Las encuestas se utilizan principalmente para investigar parámetros de la población como

  • Nivel de educación
  • Situación laboral Situación sanitaria Nivel de satisfacción vital
  • Tasa de natalidad por edad
  • Nivel de mortalidad
  • La esperanza de vida media

Los factores estadísticos se utilizan para medir las tendencias y patrones basados en los datos recogidos. El resultado es un registro estadístico detallado y fácilmente manejable. Por ello, se puede utilizar cualquier forma de encuesta, así como los métodos más prácticos, como:

  • Impresión en papel
  • Encuestas telefónicas
  • Encuestas en Internet
  • Entrevistas con individuos

La medición de las expectativas políticas es un trabajo de enormes proporciones.
Durante las campañas electorales, las encuestas son una herramienta utilizada por los partidos políticos para censar a sus afiliados y simpatizantes; mediante este método es posible saber qué candidato o partido prefiere una determinada muestra de la población.

Conocer los gustos y deseos de los consumidores

Los estudios de mercado son requeridos por las grandes corporaciones y empresas para determinar si sus bienes o servicios son bien recibidos por los clientes. Además, es posible predecir si las ideas de nuevos productos serán bien recibidas por los clientes potenciales.

Dado que encuestar a toda la población requiere mucho tiempo, es caro e incómodo, las encuestas se utilizan sólo después de determinar una muestra representativa de la población.

La investigación de mercado puede adoptar la forma de encuestas telefónicas, encuestas por Internet, encuestas en papel o entrevistas personales. Algunas organizaciones también pagan a personas para que completen encuestas, siempre que las respuestas sean importantes para el informe.

Tipos de Encuestas

Dependiendo de cómo se recoja la información de los encuestados, hay muchos tipos de encuestas. En ellas se habla del estatus social, la condición socioeconómica, las prácticas sociales, el estilo de vida, la filosofía y los comportamientos de la población que se va a encuestar.

De este modo, se pueden definir ciertas tendencias demográficas que permiten estimar los deseos de la población, sus preferencias y el impacto de los diferentes bienes que se les podrían vender. Del mismo modo, a partir de la información recogida, se puede tomar una decisión.

Los siguientes son ejemplos de tipos de encuestas:

Investigación descriptiva

Las encuestas descriptivas identifican la situación o las circunstancias en las que se encuentra un determinado segmento de la población y se utilizan para evaluar generalidades y encontrar tendencias. Pueden referirse a la situación económica de las personas.

A partir de los criterios definidos, se decide si se debe introducir un producto en el mercado o si se debe iniciar un proyecto con el objetivo de generar ingresos y mantener un número constante de clientes.

Encuestas analíticas

Las encuestas analíticas son aquellas en las que se pide al encuestado que explique por qué elige cada respuesta del cuestionario. Es útil entender el significado que lleva al individuo a responder de la forma en que lo hace. Puede tratarse de opiniones políticas, marcas comerciales o intereses personales.

En este tipo de encuesta, el encuestado tendrá al menos dos opciones para elegir, y se le pedirá una aclaración en función de la opción que elija. Se trata de recopilar datos adicionales, que son increíblemente útiles a la hora de evaluar los puntos fuertes, las oportunidades, las limitaciones y los riesgos de un proyecto.

Encuesta cerrada

Las encuestas cerradas no animan a los encuestados a responder a preguntas fuera de las opciones presentadas, y se utilizan para medir los deseos del público objetivo de un producto que se quiere vender de forma más realista. No es necesario tener una opinión racional sobre la respuesta; basta con marcar la opción. Es un método utilizado en los estudios de mercado.

Las encuestas abiertas son aquellas que permiten al encuestado rellenar el cuestionario según sus propias necesidades y en su propio idioma. Se utilizan para obtener un conocimiento más genuino y cercano a sus intereses y gustos, así como al mundo en el que reside.

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