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¿Cuál es el objetivo de una encuesta?

¿Cuál es el objetivo de una encuesta?

En el análisis estadístico, las encuestas son una forma de recopilar datos. Se componen de cuestionarios que tienen por objeto recoger la información necesaria para la elaboración de trabajos de medición y cálculo de parámetros.

El método más popular para realizar estudios de mercado es el de las encuestas. De este modo es posible conocer las reacciones de los clientes potenciales en cuanto a sus preferencias, costumbres y comportamientos. Dado que sería una tarea increíblemente difícil y costosa extenderla a todos los residentes al mismo tiempo, se elige por ello una parte representativa de la población.

Desde hace décadas, las encuestas se utilizan para determinar medidas precisas (como la hora de acostarse, el salario mensual y las fiestas entre semana) en grupos representativos de la sociedad (como estudiantes, empleados, empresarios). Los datos recogidos son útiles para tomar medidas en función de ellos (como lanzar un producto a la venta).

¿Qué ventajas tienen las encuestas?

Las encuestas se utilizan para realizar estudios estadísticos sobre grupos específicos de la población como método de recopilación de información. Se persiguen diversos objetivos, entre ellos averiguar lo que piensa el público en general sin tener que dirigirse a la comunidad en su totalidad. Para este procedimiento se utiliza una muestra con un número manejable de personas.

Las encuestas se utilizan para diversos fines, entre ellos:

  • Calcular las preferencias políticas.
  • Analizar los efectos de diversos medicamentos.
  • Conocer el pensamiento de un grupo representativo de personas.
  • Conocer los niveles de educación de la población.
  • Conocer el estatus socioeconómico de las personas
  • Para determinar si se prefiere un producto básico sobre otro
  • Para determinar la demografía de las personas a las que servirá un producto o servicio
  • Averiguar si un servicio o producto ha sido bien recibido por el público en general
  • Determinar qué grupo de población se ve más afectado por un fenómeno.
  • Ajustar y actualizar las estadísticas.
  • Conocer los resultados de un programa
  • Determinar si las ideologías de la gente han cambiado
  • Se pueden predecir las elecciones partidistas.
  • Predecir cómo responderá la gente a una transición.

Calcular cifras

Las encuestas se utilizan principalmente para investigar parámetros de la población como

  • Nivel de educación
  • Estado del empleo
  • Estado de salud
  • Grado de felicidad en la vida
  • La edad es un factor.
  • La tasa de natalidad lo es
  • El nivel de mortalidad
  • La esperanza de vida media

Los factores estadísticos se utilizan para calcular tendencias y patrones basados en los datos recogidos. El resultado es un registro estadístico completo y fácilmente manejable. Por ello, se puede utilizar cualquier forma de encuesta, así como los métodos más prácticos, como:

  • Impresión en papel
  • Encuestas telefónicas
  • Encuestas en Internet
  • Entrevistas con individuos

Medir las expectativas políticas es una tarea difícil

Durante las campañas electorales, es posible saber a qué candidato o partido favorece una determinada muestra de la población mediante encuestas, que son utilizadas por los partidos políticos para censar a sus afiliados y simpatizantes.

Conocer los gustos y necesidades de los clientes

Los estudios de mercado son requeridos por las grandes corporaciones y empresas para determinar si sus bienes o servicios son bien recibidos por los clientes. Además, es posible predecir si las nuevas ideas de productos serán bien recibidas por los clientes potenciales.

Dado que encuestar a toda la población requiere mucho tiempo, es caro e incómodo, las encuestas se utilizan sólo después de haber determinado una muestra representativa de la población.

Los estudios de mercado pueden adoptar la forma de encuestas telefónicas, encuestas por Internet, encuestas en papel o entrevistas personales. Algunas organizaciones también pagan a personas para que completen encuestas, siempre que las respuestas sean relevantes para el informe.

Encuestas de varios tipos

Dependiendo de cómo se recoja la información de los encuestados, hay muchas formas de encuestas. En ellas se analiza la situación social, la condición socioeconómica, las prácticas sociales, el estilo de vida, la filosofía y los comportamientos de la población a la que se va a encuestar.

De este modo se pueden definir ciertas tendencias demográficas que permiten calcular los deseos de la población, sus preferencias y el impacto de los distintos productos que se les pueden vender. Del mismo modo, a partir de la información recogida, se puede tomar una decisión.

Los siguientes son ejemplos de tipos de encuestas:

  • Investigación descriptiva
  • Encuestas analíticas
  • Encuestas cerradas
  • Encuestas no cerradas

Investigación descriptiva

Las encuestas descriptivas describen el estado o las circunstancias en que se encuentra un determinado segmento de la población, y se utilizan para cuantificar generalidades y encontrar patrones. Tratan de la situación económica de los encuestados, su nivel educativo y otros factores que les conciernen.

A partir de los criterios definidos se toma una decisión sobre el lanzamiento de un producto o la puesta en marcha de un proyecto cuyo objetivo es generar ingresos y mantener un número constante de clientes.

Encuestas analíticas

Las encuestas analíticas son aquellas en las que se pide al encuestado que explique por qué ha elegido cada respuesta del cuestionario. Es útil entender el significado que lleva al individuo a responder de la forma en que lo hace. Puede tratarse de creencias políticas, marcas comerciales o intereses personales.

En esta forma de encuesta, se dará al encuestado al menos dos opciones para elegir, y se pedirá una interpretación en función de la opción que elija. Se trata de recopilar datos adicionales, que son increíblemente útiles a la hora de evaluar los puntos fuertes, las oportunidades, las limitaciones y los riesgos de un proyecto.

Encuestas cerradas

Las encuestas cerradas no animan a los encuestados a responder a preguntas fuera de las opciones proporcionadas, y se utilizan para medir los deseos del público objetivo de un producto que se quiere vender de forma más realista. No es necesario tener una opinión racional sobre la respuesta; basta con marcar la opción. Es una técnica utilizada en los estudios de mercado.

Encuestas no cerradas

Las encuestas abiertas permiten al encuestado rellenar el cuestionario según sus propias condiciones y en su propio idioma. Se utilizan para recabar información más precisa sobre el mundo en el que vive, así como sobre sus intereses y gustos.