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¿Para qué sirve el spinning?

¿Para qué sirve el spinning?

El spinning, también conocido como ciclismo de interior, es una forma de ejercicio aeróbico que implica el uso de una bicicleta fija. “Spinning” deriva de la palabra inglesa “spin”, que significa “transformar” o “girar”. “Ciclismo dentro de un recinto” es a lo que se refiere la palabra “ciclismo indoor” (el recinto puede ser un gimnasio, una casa u otro edificio).

La palabra “spinning” no tiene una traducción literal al español, pero puede entenderse como el movimiento giratorio generado en la rueda de la bicicleta por los pies sujetos a los pedales. Este movimiento se asemeja al de una manivela. Jonathan Goldberg, más conocido como Johnny G, entrenador sudafricano y ciclista profesional, fundó esta disciplina en 1987.

El spinning, también conocido como ciclismo indoor, es una forma de ejercicio que consiste en una serie de pedaleos a diferentes intensidades y ritmos mientras se escucha música y se siguen las instrucciones de un entrenador. Se diferencia de otros ejercicios de bicicleta estática en que consiste en rutinas de diferentes repeticiones, posiciones y estilos de pedaleo que imitan el ciclismo deportivo.

¿Para qué sirve el spinning?

El spinning es principalmente un ejercicio aeróbico que ayuda a reducir la grasa corporal, a mejorar el tono muscular y a mantener una buena salud cardiovascular. También fortalece y mejora las articulaciones, ejercita la parte inferior del cuerpo, desarrolla la musculatura de los muslos, los glúteos y la espalda baja y mejora la circulación.

Su objetivo es:

  • Aumentar su bienestar y su calidad de vida.
  • Aumentar su resistencia física.
  • Perder peso al tonificar los músculos.
  • Mejorar la salud del corazón y la circulación.
  • Aumentar la densidad de los huesos.

Aumentar su bienestar y su calidad de vida

Practicar spinning de forma regular proporciona una gran cantidad de beneficios para la salud y la calidad de vida del organismo. Entre ellos se encuentran los siguientes

  • Ponerse en forma
  • Impulsar la circulación
  • Acondicionar la parte inferior del cuerpo
  • Tonificar los músculos
  • Reducir los cartílagos (abductores)
  • Reducir la aparición de varices.
  • Reducción de la celulitis
  • Reafirmación y tonificación de los glúteos
  • Mejorar el bienestar cardiovascular
  • Mejorar el aspecto de su piel
  • Reducir el índice de estrés
  • Aumentar la densidad de los huesos
  • Reducir los niveles de colesterol
  • Cada sesión debe quemar entre 500 y 1000 calorías.
  • Reducir la frecuencia cardíaca en reposo.
  • Reducir la presión arterial.
  • Ejercitar los músculos abdominales.
  • Fortalecer la espalda.
  • Reducir la resistencia a la insulina.

Aumentar la resistencia física

Una bicicleta estática, con su mecanismo de poleas fijado a un cuadro que no se mueve, es necesaria para practicar el spinning. Su rueda tiene una mayor inercia, lo que dificulta el pedaleo y la detención del movimiento. Esto se asemeja a lo que ocurre cuando se da un paseo en bicicleta al aire libre.

Algunas bicicletas de spinning están construidas para inclinarse hacia un lado, de modo que se puede obtener una experiencia de ciclismo más realista. Otra ventaja de las bicicletas de spinning es que la presión contra la rueda puede modificarse aumentándola o disminuyéndola, lo que permite controlar tanto la dificultad del pedaleo como la cantidad de esfuerzo que se realiza.

El esfuerzo necesario y, en consecuencia, el número de calorías quemadas durante la sesión de spinning variará en función de la dificultad del pedaleo. Además, el aumento del tono muscular será proporcional.

Perder peso y tonificar la musculatura

Una de las ventajas más conocidas del spinning es que ayuda a la pérdida de peso, ya que en cada sesión se pueden quemar hasta 1.000 calorías, dependiendo de la fuerza del entrenamiento, del tiempo que se pase en la bicicleta y de los movimientos realizados.

El spinning es un deporte que puede practicarse en casa con la ayuda de clases o guías, o en un gimnasio con la asistencia de un entrenador o instructor.

El spinning es una de las formas de ejercicio más comunes para las personas que quieren perder peso rápidamente mientras tonifican sus músculos, especialmente los de la parte inferior del cuerpo, como:

  • Las extremidades
  • Los glúteos
  • Las pantorrillas
  • El trasero
  • La cavidad abdominal

El spinning es uno de los ejercicios más comunes para perder grasa en los músculos abductores, que también se conocen como chaparreras o michelines. Además, ayuda a reducir la celulitis, las varices y la flacidez.

Mejora la salud del corazón y la circulación

El spinning, como ejercicio cardiovascular, ayuda a tonificar y expandir los músculos del corazón, lo que aumenta la función cardíaca, reduce el colesterol malo y disminuye la presión arterial.

El pulso se ralentiza y regula durante el descanso como resultado de la práctica constante. El spinning se utiliza para acondicionar y estabilizar a los pacientes con problemas cardíacos que necesitan ejercicio para mantener su corazón sano.

El spinning también ayuda a aliviar el dolor causado por:

  • Várices
  • Trombosis
  • Problemas circulatorios
  • Problemas de la linfa
  • Celulitis
  • Retención de líquidos

El spinning no debe tratar por sí solo las varices, la celulitis u otros problemas circulatorios o cardíacos. En cambio, una práctica moderada y constante ayuda al tratamiento de una amplia gama de dolencias.

Mejora de la densidad ósea

El spinning tiende a aumentar la densidad ósea, lo que significa que ayuda a que el calcio se fije mejor en los huesos y se pierda con menos facilidad, además de ejercitar las piernas y mejorar la circulación. Este tipo de ejercicio se utiliza con moderación como parte de ciertos tratamientos para personas que padecen osteoporosis o tienen baja densidad ósea como consecuencia de otras afecciones.

El spinning, además de trabajar la parte inferior del cuerpo, ayuda a tonificar otras zonas del cuerpo porque la grasa que se quema durante el entrenamiento se distribuye por todo el cuerpo, no sólo en una región. En consecuencia, el spinning beneficia a los glúteos, la zona lumbar, el vientre, los brazos y las caderas.

Efectos secundarios del spinning

El spinning puede tener consecuencias negativas si no se realiza correctamente o con moderación. Para evitar lesiones y aprovechar todos los beneficios de esta rutina y procedimiento, al igual que con todas las rutinas y métodos de ejercicio físico, deben seguirse unas pautas específicas. Cualquier exceso le hará correr el riesgo de lesionarse.

Una técnica de spinning deficiente puede tener los siguientes efectos secundarios:

  • Lesiones en las articulaciones
  • Tensiones musculares
  • Degeneración de los huesos
  • Cansancio
  • Agotamiento a nivel físico
  • Descompensación del sistema metabólico
  • Efecto rebote

Dado que el spinning quema muchas calorías, es importante llevar una dieta equilibrada y segura mientras se practica. Si una persona no se alimenta correctamente, puede sufrir desnutrición o descompensación metabólica, especialmente si no se consumen los nutrientes y proteínas necesarios, o si no se consume suficiente agua.

Tampoco es buena idea hacerlo durante mucho tiempo si se trata de perder peso rápidamente. Cuando las rutinas se normalizan a tiempos más cortos, puede producirse un efecto rebote.

Hasta que no se haga girar, las personas con afecciones articulares, problemas de coagulación o enfermedades cardíacas deben buscar consejo y supervisión médica.

Las mujeres embarazadas y los menores de edad no deben realizar esta forma de ejercicio sin buscar primero el consejo médico, ya que puede ser difícil y peligroso para su salud.

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