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¿Cuál es la función de la tiamina?

¿Cuál es la función de la tiamina?

La tiamina, también conocida como vitamina B1, es una sustancia química orgánica que forma parte del complejo B, un grupo de compuestos nitrogenados que ayudan al cuerpo humano en varios aspectos de sus funciones. La tiamina es una vitamina liposoluble que afecta a los mecanismos de reacción del metabolismo.

Entre las vitaminas B incluyen

  • Tiamina (Vitamina B1)
  • Riboflavina (Vitamina B2)
  • Niacina (Vitamina B3)
  • Ácido pantoténico (Vitamina B5)
  • Piridoxina (Vitamina B6)
  • Biotina (Vitamina B8) (también conocida como “Vitamina H”)
  • La vitamina B9, también conocida como ácido fólico
  • La vitamina B12, también conocida como cianocobalamina

¿Para qué sirve la tiamina?

  • Mejorar las capacidades mentales.
  • Armonizar las emociones.
  • Evitar las enfermedades renales.

Mejorar las capacidades mentales

La tiamina mejora la eficiencia de las conexiones neuronales o sinapsis al actuar sobre el sistema nervioso central. Esto proporciona al usuario una sensación de alerta más vibrante y potente. Además, mejora la capacidad de pensar, realizar cálculos mentales y asimilar información.

Los estudiantes de la escuela secundaria y de la enseñanza superior utilizan esta vitamina para mantenerse concentrados y productivos cuando aprenden y hacen exámenes, ya que quieren ser capaces de acceder a los conocimientos que han aprendido rápidamente.

Estabilización del estado de ánimo

La tiamina controla las interacciones de la serotonina, una sustancia química que determina el estado de ánimo. Su consumo bien organizado ayuda al usuario a mantener un perfil emocional saludable.

Previene las enfermedades renales

La tiamina, cuando se utiliza en pacientes con diabetes de tipo 2, puede ayudar a prevenir o retrasar la progresión de la enfermedad renal. Se necesitan más de 300 miligramos al día, distribuidos a lo largo del día, para lograr este efecto.

¿Dónde puedo conseguir tiamina?

Esta vitamina se puede asimilar de forma natural comiendo alimentos como:

  • Huevo
  • Plátano
  • Carne roja
  • Hígado
  • Legumbre
  • Cereales
  • Leche

También está disponible como medicamento en forma de cápsulas o comprimidos. A menudo se combina con otras vitaminas del complejo B, como la B2 y la B6; otras veces, se añade cafeína para ayudar al cuerpo a producir más energía.

El consumo de tiamina debe hacerse con precaución

La tiamina es una vitamina maravillosa, por lo que debe ser absorbida adecuadamente para que funcione correctamente en el organismo. Hay una serie de factores que la ralentizan o la impiden, entre ellos:

La ingesta de alcohol provoca una deficiencia de tiamina en el organismo porque el alcohol impide su asimilación, lo que provoca cambios físicos y desorientación.

Consumo de café o té: se produce una reducción de la absorción, pero esto se debe a que los alcaloides como la cafeína actúan sobre el sistema nervioso central, produciendo un efecto similar al de la vitamina.

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