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¿Para qué sirve la avena?

¿Para qué sirve la avena?

La avena es un cereal que pertenece a la familia de las poáceas. Se cosecha una vez al año y se presenta en una gran variedad de especies; las más cultivadas son la avena sativa y la avena bizantina. Como sus raíces son más profundas y consiguen una mayor absorción de nutrientes del suelo, tiene raíces reticulares y abundantes, incluso más que la mayoría de los cereales.

Este cereal requiere un control de la calidad del suelo en el que se siembra y cultiva, y es una planta frágil con una tolerancia limitada al frío y una necesidad precisa de agua para prosperar. Por ello, se cosecha al final del verano y se vigila continuamente para evitar que se seque o se ahogue. Por supuesto, no es buena idea probarla en casa.

Es originaria de Asia Central, donde se consideraba una mala hierba antes de la Edad Media europea. Sin embargo, la avena se utilizaba en Europa Central durante la Edad de Bronce, según los registros arqueológicos. Este cereal no era tan conocido como el trigo o la cebada, pero fue ganando adeptos gracias a la investigación científica de sus propiedades y nutrientes.

¿Para qué sirve la avena?

La planta de la avena puede alcanzar una altura de 50 a 150 centímetros. Tiene hojas planas y alargadas y flores que se disponen en espigas dobles o triples. En ella abundan las proteínas, las grasas saludables, la fibra, las vitaminas B1, B2, B3, B6 y E, y minerales como el calcio, el zinc, el cobre, el fósforo, el hierro, el magnesio, el potasio y el sodio.

La avena puede utilizarse para una gran variedad de cosas:

  • Prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares
  • Llevar una dieta equilibrada
  • Controlar la presión arterial.
  • Efectos antidepresivos al generar energía en el cuerpo
  • Se puede evitar la diabetes.

Prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares

El sobrepeso es cada vez más preocupante en países como México y Estados Unidos. El exceso de colesterol malo (HDL: High Density Lipoprotein), los trastornos cardiovasculares como la arteriosclerosis y los problemas respiratorios y digestivos son causados por él.

Los nutricionistas y expertos médicos aconsejan consumir alimentos de origen natural, como la avena, para prevenirlos. Esto facilita que el colesterol malo se consuma y se utilice como energía. El proceso sería más efectivo si este consumo se combina con el ejercicio, lo que se traduce en un estilo de vida saludable para empezar.

Mantener una dieta saludable

Cuando un nutricionista recomienda una dieta saludable a un paciente, la avena es uno de los elementos que debe incluir. Se comercializa en copos, molida y con leche. Por lo tanto, puede utilizarse de diversas formas, como batidos, mezclas de cereales, ensaladas y postres dietéticos.

Además, la avena puede utilizarse como sustituto de la carne en platos veganos. Es una forma perfecta de ofrecer a las hamburguesas, por ejemplo, una calidad similar.

Mantener la presión arterial a raya

Según los cardiólogos, los pacientes con insuficiencia cardíaca, como taquicardia (latidos rápidos) o bradicardia, deberían tomar avena en su dieta (latidos lentos). Para notar los beneficios de la avena, tome uno o dos vasos de agua de avena con canela cada día para controlar la presión arterial.

Crea energía en tu cuerpo

La avena es un cereal aprobado para los deportistas. Aporta energía al cuerpo, mantiene la salud de los nervios y contribuye a la longevidad humana.

Propiedades antidepresivas

En los hospitales psiquiátricos suizos y alemanes se fomenta la ingesta de avena, en cualquiera de sus formas, en la dieta de los pacientes jóvenes, no tanto para prevenir la obesidad como para beneficiarse de sus propiedades antidepresivas. Además, ayuda a reducir la fatiga causada por el estrés escolar en los estudiantes.

Prevención de la diabetes

El consumo de avena de forma regular disminuye el riesgo de diabetes de tipo 2 y ayuda a evitarla en los adultos. Es un excelente servicio para el páncreas, que se esforzará por mantener niveles suficientes para la producción de insulina y el control de los niveles de glucosa en sangre.

Efectos secundarios de la avena

El consumo de avena en exceso no está relacionado con ninguna enfermedad grave. Sin embargo, se pueden encontrar los siguientes elementos en su composición química:

El gluten está presente en pequeñas cantidades, pero puede ser perjudicial para los celíacos. La enfermedad celíaca es una respuesta inflamatoria al gluten en la que el intestino delgado se inflama y las vellosidades internas del intestino delgado absorben menos nutrientes.

Fibra: Es abundante, por lo que, si se consume una gran cantidad de avena, el tránsito intestinal puede descompensarse, provocando diarrea.