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¿Para qué sirve la vitamina B?

¿Para qué sirve la vitamina B?

A menudo nos referimos a una de las vitaminas que componen el complejo B cuando hablamos de vitamina B. Todas ellas son esenciales para el correcto crecimiento mental y físico del ser humano.

¿Qué es exactamente la vitamina B?

Las vitaminas B son compuestos químicos orgánicos del grupo de las aminas. Como no todas se producen en cantidades adecuadas en el cuerpo humano, es necesario consumir alimentos abundantes en ellas y complementarlas con un suplemento vitamínico que las contenga en mayor cantidad.

Los huevos, la carne roja, el hígado, las frutas verdes y amarillas, los frutos secos, los cereales, el salvado y el germen de trigo son buenas fuentes de vitaminas del grupo B.

¿Qué son las vitaminas B y para qué sirven?

El complejo B está formado por las siguientes vitaminas:

  • itamina B1, también llamada Tiamina
  • Vitamina B2, también llamada Riboflavina
  • Vitamina B3, también llamada Niacina
  • Vitamina B5, también llamada Ácido Pantoténico
  • Vitamina B6, también llamada Piridoxina
  • Vitamina B9, también llamada Ácido Fólico
  • Vitamina B12, también llamada Cianocobalamina

¿Cuáles son los beneficios de las vitaminas B?

La vitamina B1 (tiamina) es necesaria para el correcto desarrollo del sistema nervioso central y la capacidad de realizar las tareas cotidianas en un estado de alerta estable. Ayuda al metabolismo de los carbohidratos, y su carencia provoca fatiga, depresión e inactividad, todo lo cual puede ser perjudicial para la salud. La tiamina ayuda a procesar la energía para las actividades cotidianas.

Las vitaminas B1, B2, B3 y B6 contribuyen a la digestión al ayudar a descomponer las grasas y los carbohidratos, así como a la asimilación de las proteínas. Las deficiencias de nutrientes y los desequilibrios dietéticos se producen cuando una o más de estas vitaminas son deficientes.

El sistema nervioso está regulado por las vitaminas B5, B6, B9 y B12. La vitamina B9, también conocida como ácido fólico, es necesaria para un desarrollo saludable del sistema nervioso del feto en las mujeres embarazadas.

¿Cuáles son las consecuencias negativas?

Las vitaminas del grupo B pueden provocar efectos secundarios, que varían en función de una serie de factores

  • Las cantidades de estas vitaminas ingeridas.
  • Si son suplementos o medicamentos, las sustancias con las que se mezclan.
  • La dieta que se siga con la suplementación de estas vitaminas.
  • Tienen un impacto en el cuerpo humano.

Cuando la vitamina B12 y la vitamina C se consumen juntas, sus efectos químicos se equilibran entre sí, lo que provoca un efecto contraproducente o una deficiencia de ambas.

El consumo excesivo de una vitamina provoca un trastorno conocido como hipervitaminosis, que puede manifestarse en una variedad de síntomas dependiendo de la función de la vitamina.

La deficiencia de vitamina B también afecta a la capacidad mental, a la salud del sistema nervioso y puede contribuir a la depresión y la fatiga.

¿Cuál es el mejor momento para tomar vitaminas B?

En la mayoría de los casos, se recurre a la observación de un médico para decidir cuándo puede una persona tomar suplementos vitamínicos.

Para determinar si puede tomar vitaminas del grupo B en forma de pastillas o comprimidos, debe experimentar cansancio, distracciones inusuales, pérdida de concentración e incapacidad para continuar sus actividades con energía.