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¿Para qué sirve la vitamina B3?

¿Para qué sirve la vitamina B3?

La vitamina B3, también conocida como niacina, es un compuesto químico que pertenece al complejo vitamínico B, un grupo de aminas que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano.

La vitamina B3 se descubrió a mediados del siglo XIX y desde entonces ha recibido numerosos nombres, como el de vitamina PP. Se deriva de la nicotina y se absorbe en el intestino delgado antes de pasar al torrente sanguíneo a través de las vellosidades, donde ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre.

¿Para qué sirve la vitamina B3?

La niacina desempeña algunas funciones únicas y vitales en el cuerpo humano, por lo que es fundamental que sea accesible en cantidades suficientes para cumplir su función.

Es uno de los agentes que permite que el sistema nervioso central funcione de forma óptima porque forma parte del complejo vitamínico B. La tiamina y la riboflavina, también conocidas como vitamina B1 y B2, son dos de los nutrientes más importantes para ello.

La vitamina B3 interviene en los procesos metabólicos de las células, asegurando que tengan suficiente energía para llevar a cabo sus funciones. Esta vitamina se concentra por este motivo en las mitocondrias, que son orgánulos que sirven como productores de energía en las células, produciendo moléculas de ATP (adenosín trifosfato), que son las moléculas que permiten al cuerpo trabajar y mejorar sus actividades.

La vitamina B3 ayuda a la regeneración del ADN, ya que estas estructuras helicoidales se deterioran y pierden sus componentes con el paso del tiempo, provocando su contracción. Esto es una parte natural del proceso de envejecimiento. Los antioxidantes, como el resveratrol, que ralentiza los signos de envejecimiento en el cuerpo, también participan en la restauración del ADN.

La vitamina B3 ayuda a producir neurotransmisores como la serotonina, la dopamina, las endorfinas, la adrenalina y la noradrenalina.

Además, es un componente de la síntesis de la testosterona y la progesterona, las hormonas sexuales masculinas y femeninas.

¿Qué dosis de vitamina B3 debo tomar?

El consumo de vitamina B3 debe ser de entre 6 y 12 miligramos para los niños y de 12 a 18 miligramos para los adultos de forma regular.

Se absorbe a través de la dieta normal, por lo que obtener esta vitamina no es un problema. Se elimina por la orina si se consume en abundancia.

Su carencia aumenta el riesgo de enfermedades y trastornos que dificultan un estilo de vida saludable:

  • Pelagra
  • El equilibrio del azúcar en el organismo se ve alterado, lo que provoca una hiperglucemia o un exceso de glucosa en la sangre.
  • Dificultades en diabéticos para controlar sus niveles de glucosa en sangre.
  • Daños en el páncreas por no poder suministrar suficiente insulina al organismo, además de las dos condiciones anteriores.
  • Existe la posibilidad de que se produzcan pequeñas lesiones mentales debido a la dificultad para retener detalles.

¿Qué alimentos contienen vitamina B3?

La vitamina B3 se encuentra en una variedad de alimentos, entre ellos:

  • Carne de res
  • Hígado de ternera
  • Atún
  • Hígado de cerdo
  • Queso
  • Jamones
  • Pimentón
  • Cacahuates
  • Arroz
  • Levadura
  • Trigo integral
  • Café
  • Alga espirulina
  • Cigala
  • Entre otros muchos.