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¿Cuáles son los beneficios de los probióticos?

¿Cuáles son los beneficios de los probióticos?

Los probióticos son microorganismos vivos que se introducen en ciertos alimentos y mejoran la salud humana una vez que llegan al organismo. El yogur, la leche fermentada (que contiene cultivos de estos microorganismos), otras bebidas lácteas, los quesos y los alimentos no lácteos como el chucrut y las bebidas de soja, que contienen cultivos beneficiosos, son ejemplos de estos alimentos.

Los probióticos y los prebióticos son dos palabras muy parecidas que conviene distinguir. Los probióticos son microorganismos vivos que benefician la salud humana cuando se consumen en cantidades suficientes y de forma regular. Los prebióticos son carbohidratos complejos no digeribles que funcionan en el colon para producir sustancias que ayudan a prevenir infecciones.

¿Cuáles son los beneficios de los probióticos?

El Lactobacillus y el Bifidobacterium son los géneros más comunes de probióticos que se encuentran en los alimentos. Dado que las propiedades beneficiosas de cada cepa varían, los alimentos llevan su nombre y concentración para que los clientes puedan identificarlos y asociarlos con los beneficios que buscan.

Los probióticos se utilizan con diversos fines, entre ellos:

  • Prevenir y tratar la diarrea infecciosa.
  • Reforzar el sistema inmunitario
  • Evitar que se produzcan reacciones alérgicas.
  • Se pueden prevenir y tratar los cólicos en los niños.

La diarrea infecciosa puede prevenirse y tratarse

Una vez en el torrente sanguíneo, los probióticos ayudan a prevenir y tratar la diarrea infecciosa.

Los microorganismos encargados de reducir la duración y la gravedad de la diarrea aguda causada por virus son los siguientes:

  • Saccharomyces boulardii
  • Lactobacillus reuteri
  • Lactobacillus rhamnosus GG

En algunos casos, las terapias de erradicación del Helicobacter pylori provocan diarrea como efecto secundario. Cuando los probióticos se utilizan junto con los antibióticos, la infección por Helicobacter pylori, causante de úlceras gástricas y cáncer, se erradica más fácilmente. Este procedimiento lo llevan a cabo los siguientes microorganismos

  • Cepas de Lactobacillus en diversas formas.
  • Diversas cepas de Bididobacterium

Refuerzan el sistema inmunitario

Los probióticos ayudan a restaurar y reforzar la microbiota, que son los microorganismos que viven en el intestino de forma natural (también llamados “flora intestinal”). Se dirigen a los microorganismos causantes de enfermedades en el estómago, previniendo las infecciones al inhibir las toxinas bacterianas.

Los probióticos crean sustancias antimicrobianas que atacan a los organismos no deseados, por lo que actúan como un escudo. También ayudan al sistema inmunitario a mantener sus respuestas óptimas, estimulándolo. Estos microorganismos pueden ejercer sus efectos beneficiosos en una variedad de formas, incluyendo los sistemas respiratorio, digestivo y urinario.

Previenen la aparición de reacciones alérgicas

Al servir como refuerzo del sistema inmunitario, los probióticos ayudan a prevenir manifestaciones alérgicas como la rinitis y el eczema atópico.

Prevenir y tratar los cólicos del lactante

El Lactobacillus reuteri, un probiótico, previene y reduce los cólicos del bebé durante los tres primeros meses de vida, cuando se inicia la lactancia materna.

¿Qué son exactamente los probióticos?

Los probióticos son sustancias secretadas por microorganismos que favorecen el crecimiento de otros microorganismos, según una descripción propuesta en 1965. En la actualidad, la palabra “probiótico” se refiere a un preparado o sustancia que contiene cepas de microorganismos viables en cantidades suficientes para modificar la microbiota del huésped y producir efectos beneficiosos en él.

Cuando se utilizan en ensayos clínicos, hay probióticos con una sola cepa y probióticos con varias cepas. A continuación, se mencionan algunos de ellos.

Probióticos de una sola cepa

  • Saccharomyces boulardii
  • Lactobacillus rhamnosus GG
  • Bifidobacterium bifidum
  • Lactobacillus plantarum 299
  • Lactobacillus sporogens
  • Enterococcus SF68
  • Bifidobacterium longum BB 536
  • Lactobacillus acidophilus LA1
  • Escherichia coli Nissle 1917

Probióticos de varias cepas

  • Lactobacillus acidophilus y Lactobacillus bulgaricus
  • Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium lactis
  • Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium infantis
  • Bifidobacterium longum BB 536 y Lactobacillus adidophilus NCFB 1748
  • Bifidobacterium lactis BB12 y Lactobacillus rhamnosus GG
  • Bifidobacterium bifidum y Streptococcus thermophilus
  • Bifidobacterium lactis y Streptococcus thermophiles

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