Portada » Vitaminas » ¿Para qué sirve la vitamina E?

¿Para qué sirve la vitamina E?

¿Para qué sirve la vitamina E?

La vitamina E es un miembro de la familia de las vitaminas liposolubles, lo que significa que puede disolverse en grasas y aceites. Esta vitamina se utiliza para aplazar el proceso de envejecimiento previniendo la presencia de los síntomas del mismo. Es una vitamina rica en antioxidantes.

Las moléculas de tocoferol y tocotriphenol, que son un conjunto de monómeros que al unirse forman un anillo aromático llamado cromano, componen esta vitamina. Todo el conjunto contiene una cadena poliprenoide que contiene hidroxilo (-OH), un radical que reacciona con los radicales libres para prevenir el envejecimiento.

Existen tres formas de vitamina E:

  • El tocoferol (alfa-tocoferol)
  • El delta-tocoferol
  • El gamma-tocoferol

Las tres sustancias se distinguen por sus estructuras, que se denominan isómeros porque se disponen de forma diferente. Los tres isómeros están formados por el mismo compuesto químico, la vitamina E.

¿Cuál es el beneficio de tomar vitamina E?

La vitamina E se utiliza para una gran variedad de cosas, entre ellas:

  • Prevención del cáncer de próstata
  • Se protege el exceso de grasas del hígado
  • Se puede regular y mitigar el síndrome premenstrual
  • Protección y regeneración de la piel
  • Defender los ojos de las cataratas
  • Mantener a raya trastornos mentales como el Alzheimer
  • Mejorar la circulación venosa
  • La deficiencia de vitamina E
  • Apoyo en la lucha contra el cáncer de vejiga
  • Prevenir la hipertensión
  • Ayudar en los problemas respiratorios (cáncer de pulmón, neumonía, pulmonía, bronquitis)
  • Ayudar en la lucha contra la enfermedad de Huntington
  • Heridas bucales relacionadas con el tabaquismo que se están curando
  • Mejorar la visión de las personas que padecen uveítis
  • Se pueden aliviar las quemaduras causadas por la radiación solar
  • La infertilidad masculina
  • Aliviar el agotamiento de los ancianos
  • Aumentar el número de glóbulos rojos en la sangre
  • Se favorece la absorción de la vitamina K o fitomenadiona.

¿Cuál es su origen?

Se atribuye al científico Paul Karrer y a un colega el descubrimiento de la vitamina E. La vitamina E se descubrió en varios alimentos durante un experimento en el que se buscaba una sustancia que ayudara a la fertilidad de las ratas. Su finalidad era ayudar a regenerar y preservar los tejidos, gracias a la protección que ofrece a las células al eliminar los radicales libres.

Los alimentos son la principal fuente de vitamina E y, aunque la dosis que se obtiene de ellos suele ser adecuada para mantener una buena salud, puede producirse una deficiencia debido a enfermedades, medicamentos o cirugías que impiden al sistema digestivo absorber las grasas.

¿Cuál es la dosis aceptable?

La vitamina E no debe consumirse en exceso de 15 miligramos al día. No parece que los alimentos que contienen vitamina E por encima de este nivel supongan un riesgo significativo, ya que el organismo sólo absorbe una parte de lo que se ingiere y el resto es excretado por el hígado.

En las niñas, se recomienda una dosis diaria de 9 miligramos de vitamina E. Según la edad del niño, puede aumentar o disminuir.

Alimentos enriquecidos con vitamina E

Los alimentos vegetales (especialmente las verduras de hoja verde), las semillas oleaginosas, los aceites y los huevos son buenas fuentes de vitamina E. También puede estar presente en algunos frutos secos, aunque en pequeñas cantidades.

Los alimentos ricos en vitamina E son:

  • Acelgas
  • Aguacate
  • Brócoli
  • Col
  • Calabaza
  • Cereales integrales
  • Espinaca
  • Espinaca cocida
  • Espárrago
  • Frutos secos
  • Hojas frescas de mostaza
  • Huevo
  • Kiwi
  • Margarina

Aceites y semillas:

  • Aceite de oliva
  • Aceite de maíz
  • Aceite de nogal
  • Almendras
  • Cacahuates
  • Coco
  • Semillas de girasol
  • Maíz
  • Nuez
  • Pistache

Hierbas secas:

  • Albahaca
  • Orégano
  • Salvia
  • Comino
  • Albaricoque
  • Tomillo

¿Puedo obtener suplementos de vitamina E sin receta médica?

La vitamina E puede adquirirse sin receta médica; suele estar envasada en cápsulas con la dosis adecuada para niños y adultos, lo que reduce el riesgo de sobredosis.

La sobredosis de vitamina E es más frecuente en personas que toman más cápsulas de las que se les han recetado, sin tener en cuenta que tomar más cápsulas mejoraría los beneficios.

En general, cuando se dejan de tomar los suplementos de vitamina E, los efectos secundarios de la vitamina desaparecen.

Los excesos de vitamina E se han relacionado con derrames cerebrales y otras hemorragias peligrosas en las investigaciones, por lo que se aconseja dejar de tomarla antes de las operaciones o cuando se producen hematomas y hemorragias.

La vitamina E tiene una serie de contraindicaciones

Aunque la vitamina E se considera generalmente saludable, hay pruebas de que puede aumentar el riesgo de hemorragia porque inhibe en cierta medida la coagulación de la sangre. Aumenta el flujo sanguíneo al dilatar los vasos sanguíneos, un beneficio que conlleva un riesgo.

Deja una respuesta